jueves, 3 de enero de 2019

Encuentro de investigadoras/es sobre  Procesos represivos, empresas, trabajadores y sectores populares  en Tucumán 
 

23 de noviembre de 2018 
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) (San Martín 1545)
 
Modalidad del encuentro

La metodología de funcionamiento del encuentro será principalmente a través de talleres, pensados como espacio de diálogo, reflexión e intercambio para el abordaje de las diferentes temáticas.

Antes de cada taller se realizarán breves exposiciones a cargo de distintas personas de no más de 10 minutos, que tendrán el propósito de servir de disparadores para las temáticas que serán luego abordadas en los talleres. 

Durante la mañana funcionará el taller de “Metodología, Fuentes y Archivos”, y a la tarde el de “Actores durante el Terrorismo de Estado”. 

Los talleres estarán integrados por las personas participantes del Encuentro y contarán con “coordinadoras” encargadas de garantizar el buen desarrollo de los temas en cada grupo, el control del tiempo y la ayuda para aclarar cualquier cuestión atinente a la dinámica. 

A su vez, cada mesa de trabajo elegirá a una persona (relator/a) que se encargará de registrar los debates e intercambios que servirá de base para la presentación al momento de plenario de cierre y conclusiones del encuentro.   

Ejes orientativos para la discusión grupal en las mesas de trabajo:

TALLER 1 METODOLOGÍA, FUENTES Y ARCHIVOS” - Principales dificultades en el abordaje de fuentes y archivos. Posibles propuestas para superarlas. - Acceso a los archivos - Uso de las fuentes y archivos - Uso de fuentes judiciales  - Archivos y fuentes orales - Mapeo de los archivos y centros de documentación/ áreas de vacancia


TALLER 2 ACTORES DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO - Principales dificultades en su abordaje. Posibles propuestas para superarlas. - Mapeo de las investigaciones áreas de vacancias - Formas de abordaje de las víctimas como posible fuente de la investigación - Articulación entre las diferentes temáticas - Integración del conocimiento científico con la comunidad


Cordiales Saludos, Equipo coordinador 

Ezequiel Del Bel
Josefina Doz Costa
Silvia Nassif


Contacto: encuentro.investigacion.tucuman@gmail.com


Breve reseña del desarrollo del encuentro:

Tuvimos un intenso y fructífero trabajo, durante toda una jornada, en dos grandes talleres de discusión que fueron motivados por una serie corta de exposiciones a cargo de colegas que problematizaron cada uno de los temas desde sus propias investigaciones.
En el primer taller, sobre “Metodologías, fuentes y archivos” discutimos sobre tipos de fuentes, archivos, su accesibilidad, y formas de organización colectiva para democratizar el acceso a los mismos. En el segundo taller, sobre “Actores durante el terrorismo de Estado”, tuvimos presentaciones sobre OODDHH, Movimiento Obrero, FFAA, Empresas y Compañía del Monte y un muy interesante debate en grupos. Además, nos dimos un espacio especial para la presentación e intercambio en torno a los trabajos de los equipos de arqueología sobre “Centros Clandestinos y Circuitos Represivos” En donde escuchamos los avances en investigaciones en la Escuelita de Famaillá, el Arsenal Miguel de Azcuénaga, el Ex Ingenio Santa Lucía, el Pozo de Vargas y el Circuito Represivo durante el Operativo Independencia.  
Como cierre del encuentro compartimos una Mesa Panel abierta sobre “Sectores empresariales y terrorismo de Estado. El caso del Ingenio Fronterita” en donde contamos con la presencia del Fiscal Federal Pablo Camuña, quien estuvo a cargo de la instrucción del caso que ya fue elevado y en el marco del cual fueron indagados administradores y miembros del directorio del Ingenio Fronterita. Nuestra compañera Silvia Nassif presentó reflexiones en torno al Informe sobre Responsabilidad Empresarial (SDDHH, CELS, FLACSO) en el cual tuvo a su cargo el trabajo sobre este caso en particular; y nuestra compañera Josefina Doz Costa, compartió algunas reflexiones sobre las investigaciones de ANDHES y sobre la representación de la querella de familiares de Fidel Jacobo Ortiz (obrero del surco, gran referente sindical del Ingenio Fronterita, desaparecido) que lleva la misma organización.  

Compartimos enlaces relacionados al Encuentro y vídeos realizados por Andhes sobre La Fronterita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario